Nadie conoce los orígenes de Roxelana ni su nombre real. Roxelana surgió de fuentes occidentales que significan "El ruso". Ella es más comúnmente conocida como Hurrem Sultan, que significa "The Laughing One". Una fuente afirma que su nombre era Aleksandra Lisowska y nació probablemente alrededor de 1504 en Rogatin. La fuente también afirmó que ella era la hija de un sacerdote ruteno. [4] Lo que se sabe es que fue comprada por el gran visir de Suleiman y su mejor amigo, Ibrahim Pasha, y fue, a su vez, un regalo para el Sultán. Roxelana aprovechó al máximo su situación. Era una mujer de gran belleza que se destacaba entre la multitud por su cabello rojo llameante. Roxelana también era inteligente y tenía una personalidad vibrante. No pasó mucho tiempo hasta que ella dio a luz a un hijo llamado Mehmed. Roxelana se convirtió rápidamente en la favorita de Solimán. Solimán rompió la regla de solo abandonar a una concubina después de que ella tiene un hijo porque Roxelana dio a luz una hija y cuatro hijos más. Una de las razones por las cuales Roxelana fue favorecida por el sultán fue porque ambas amaban la poesía. Suleiman escribiría más tarde el famoso poema para su propio favorito:
“Trono de mi nicho solitario, mi riqueza, mi amor, mi luz de luna.
Mi amigo más sincero, mi confidente, mi propia existencia, mi sultán, mi único amor.
La más bella entre las bellas ...
Mi primavera, mi amor alegre, mi día, mi amor, mi risa ...
Mis plantas, mi dulce, mi rosa, la única que no me angustia en este mundo ...
Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia.
Mi Badakhshan, mi Bagdad y Khorasan
Mi mujer del hermoso cabello, mi amor por la ceja inclinada, mi amor por los ojos llenos de travesuras ...
Cantaré tus alabanzas siempre
Yo, amante del corazón atormentado, Muhibbi de los ojos llenos de lágrimas, estoy feliz ".
La muerte de la reina madre, Hafa, provocó el matrimonio entre Suleiman y Roxelana. Esto se debe a que Suleiman no quería poner en peligro la posición de su madre al tener una esposa. Esto sería visto como ofensivo para su madre porque ella había trabajado duro para obtener su rango en el imperio otomano. Roxelana, como esposa de Solimán, era ahora la mujer más poderosa del imperio otomano. Salió del palacio del harén y se mudó a las habitaciones del sultán en el palacio de Topkapi. Esto le dio la oportunidad de involucrarse tanto en asuntos judiciales como estatales. Cuando Roxelana se convirtió en su esposa, Solimán liberó a todas sus concubinas y casó a algunas de ellas con sus altos funcionarios.
Sin embargo, la elevación de Roxelana como reina creó una gran hostilidad entre ella y Mahidevran, la concubina de Suleiman y madre de su hijo mayor, Mustafa. Suleiman lo convirtió en gobernador de Manisa, una provincia lejos de la capital de Suleiman, Estambul, y su madre fue con él. Esto fue visto por muchos como la influencia de Roxelana para sacar a sus rivales del camino. Sin embargo, la realidad era que era un honor para Mustafa, ya que él tendría su propia casa y Mahidevran probablemente estaba encantada de estar a cargo de la corte femenina de su hijo.
También corrieron rumores de que Roxelana había ejecutado al gran visir de Suleiman, Ibrahim, porque favorecía a Mustafa y Mahidevran en lugar de Roxelana y sus hijos. Sin embargo, aunque a Roxelana no le haya gustado Ibrahim, es posible que no haya influido en Suleiman para ejecutarlo. El mal juicio de Ibrahim sobre la larga guerra contra los safavidas puede haber perdido el favor de Solimán. Una vez que Ibrahim cayó en desgracia, fue prescindible. Solimán lo ejecutó porque no le servía. Roxelana apoyó a su yerno, Rustem, para convertirse en el sucesor de Ibrahim como gran visir.
Suleiman finalmente mató a su hijo mayor, Mustafa. Muchos rumores afirmaban que era para satisfacer los deseos de Roxelana haciendo de uno de sus hijos el próximo sultán. Una vez más, aunque Mustafa debió ser una espina en el costado de Roxelana, lo más probable era que Solimán quisiera que su hijo muriera. Mustafa era popular entre la gente. Su popularidad fue lo que lo mató porque Suleiman pudo haber pensado que su propia posición estaba amenazada en caso de que la gente planeara una rebelión. [23] Aún así, la muerte de Mustafa allanó el camino para que los propios hijos de Roxelana tomaran el trono. Los candidatos más probables de los hijos de Roxelana fueron Selim y Bayezid. Mehmed, el hijo mayor, murió en 1543.
Como Sultana, Roxelana dio generosas donaciones a los pobres. Ella construyó mezquitas, escuelas religiosas, casas de baños y lugares de descanso para los peregrinos que viajaban a La Meca. [25] También le encargó a Mimar Sinan, uno de los mejores arquitectos del imperio otomano, que construyera la mezquita de Solimán. [26] Sin embargo, su obra de caridad más famosa fue el Gran Waqf de Jerusalén, que se completó en 1541. Este fue un gran comedor de beneficencia que alimentó a los pobres y necesitados. [27] Roxelana murió en 1558. No vivió para ver a su hijo, la ejecución de Bayezid y su otro hijo, la ascensión de Selim al trono. [28]
Roxelana sigue siendo una de las figuras más controvertidas de la historia del Imperio Otomano. Muchos afirman que ella era una mujer intrigante y despiadada, que hizo ejecutar a alguien que se interpuso en su camino. Sin embargo, sus obras filantrópicas hablan de una reina que se preocupaba por los pobres y los hambrientos. Al final, su legado como reina es casi tan evasivo como sus orígenes.
El sultán hizo construir un mausoleo a su amada justo al lado del suyo en el interior del recinto de la Mezquita de Süleymaniye en Estambul. Hoy este memorial al amor eterno, es visitado por miles de turistas quienes buscan la tumba de Hürrem con el fin rendir homenaje a una mujer excepcional, una concubina que con sus armas de mujer y su extrema inteligencia no solo consiguió apasionar a un sultán sino que hizo cambiar la historia de todo un Imperio.
CURIOSIDADES
La leyenda negra de Hürrem
Hürrem daría 5 hijos a Solimán (Mehmed, Abdullah, Selim, Bayezid, Cihangir) y una hija (Mihrimah) pero pese a contar con el amor incondicional de Suleimán, ninguno podría acceder al trono por pleno derecho mientras Mustafa estuviera vivo. Este tema originó uno de los sucesos más oscuros de la vida de Roxelana, ya que sus argucias y las de su yerno Rüstem Paşa, gran visir y esposo de Mihrimah, provocaron la injusta muerte de Mustafa quien fue ejecutado por orden de Suleimán al ser falsamente acusado de un intento de destronar a su padre.
La muerte de Mustafa en 1553 provocó revueltas en Anatolia y en el seno del ejército, acabando con la influencia de Rüstem Paşa pero no la de Hürrem, quien a ojos del sultán no estuvo implicada y que indirectamente fue la gran beneficiada del suceso ya que sus hijos se ponían en primera línea sucesoria del trono y conseguía el destierro definitivo de Mahidevran.
No fue la única víctima de la ambición de Hürrem ya que años antes sus intrigas se habían llevado por delante a Pargalı İbrahim Paşa, gran visir y amigo íntimo de Suleimán, cuya ejecución eliminó uno de los principales soportes del príncipe Mustafa.
¿De qué murió hurrem?
Seguramente nos preguntamos sobre el triste desenlace de la vida de la sultana y esposa del Sultán Suleimán, cuál fue realmente la causa de su muerte. Como sabemos la bella Hurrem fue la única esposa oficial de Suleimán y fue la mujer que más influencia ejerció en el Imperio Otomano convirtiéndose en leyenda.
Según informes fidedignos de la época nos revela una reseña de la agitada vida de la sultana Hurrem, su origen, como llego al palacio otomano y a la vida del Sultán Suleimán, quien se convertiría en su amado hasta el fin de sus días.
Cabe recordar el nombre con la que se la identificaba en Occidente, se la llamaba Roxelana o Rosa, entre otros derivados conocidos, precisamente por su hermosa cabellera pelirroja. Ciertamente una atractiva mujer procedente de un Reino de Polonia, y sus creencias religiosas estaban basadas en la Iglesia Ortodoxa por ser hija de un padre párroco.
Sin embargo, su vida tranquila junto a su familia cambiaría para siempre al ser capturada por los tártaros y vendida como esclava. No pasaría mucho tiempo hasta que llegó como una criada en el palacio Otomano y formando parte del harem, pero claramente ella no seria una esclava más para el Sultán.
Rápidamente se convirtió en la favorita de Suleimán, sin duda conquistó su corazón pasando a ser la primera y única esposa legitima del líder del imperio. Se convirtieron en una pareja indestructible y feliz, quienes tuvieron 6 hijos o príncipes para la dinastía otomana.
Pero lamentablemente su ocupada y agitada vida personal, familiar y los asuntos del imperio, se verían afectados ya que no contarían con su importante presencia debido a una enfermedad que la aquejaba. Según ciertas fuentes de la época, relata un posible cáncer en los ganglios y por eso en el cuello de la sultana evidenciaba una cantidad de pústulas.
Hurrem fue enterrada en un mausoleo en forma de cúpula, que fue decorado con azulejos exquisitos que representaban los jardines del paraíso. Seguramente un homenaje a la bella sultana representando así su espíritu alegre, similar a su propia naturaleza impactante.
Interesante el relato de la visita de Hurrem la esposa del sultán
ResponderEliminarMuy interesante el relato de Hurren por favor hacer un relato de la Sultana Kosem
ResponderEliminarExcelente escrito de la gran sultana Hurrem.
ResponderEliminarMuy interesante gracias x el relato
ResponderEliminaren verdad una mujer valiente, atrevida y astuta que logro ser tan poderosa que con su sola presencia imponia respeto. Admirable
ResponderEliminarQuien fue el príncipe sucesor al trono del Sultán Suleiman, quien sobrebivio ya que siempre peleaban entre sí., Gracias.,!!!!
ResponderEliminarAdmirable la Sultana Hurrem...su gran amor con Suleiman,y su amor de madre.bella Hurrem...
ResponderEliminarNadie es demasiado bueno ni demasiado inteligente, cada quien su karma, lo digno de admirarse es únicamente su gran amor, pero ni eso detuvo tantas atrocidades de parte de los dos! Al final su castigo de él fue quedarse sólo y sufrir en vida todas sus penas y errores!
Eliminar