El primer refresco del mundo

Un vendedor de sorbete
"Dame un sol, no me importa cuán caliente y sorbete, no me importa cuán frío, y mi cielo se hace tan fácilmente como el de tu persa".
Así lo escribió Lord Byron con nostalgia en 1813, después de haber probado la bebida durante las visitas a Estambul.
En The Thousand and One Nights , el sorbete aparece como una bebida refrescante y medicinal. La traducción de Sir Richard Burton dice:
Entonces Shahryar convocó a médicos y cirujanos y les pidió que trataran a su hermano de acuerdo con las reglas del arte, lo que hicieron durante todo un mes; pero sus sorbetes y pociones no sirvieron para nada ...
La bebida conocida como sorbete, en sus diversas formas, ha inspirado a muchos bebedores con su fragancia intensa y destilada de frutas, flores o hierbas. Tanto hoy como históricamente, el sorbete es quizás la bebida más extendida en el mundo musulmán. Dos siglos antes de Byron, el filósofo Francis Bacon había probado sorbete en 1626, dándonos uno de los primeros registros de la nueva palabra en inglés.
El sorbete está hecho de jugos de frutas o extractos de flores o hierbas, combinado con azúcar y agua (y algunas veces vinagre) para formar un jarabe que se diluye en cualquier momento posterior con agua, hielo o incluso nieve. Como el alcohol está prohibido en el Islam, el sorbete se convirtió en una de las bebidas más importantes en las culturas musulmanas, incluso en parte del lenguaje cotidiano. En árabe egipcio, por ejemplo, " dammu sharbaat " ("su sangre es sorbete") es un complemento a una dulce disposición. Los niños son " sharbaataat " - "cuties" o "novios". El café o el té se pueden servir " sharbaat " , que significa "muy dulce". En Asia central y meridional, sharbat se usa como un nombre de pila, y uno de National Geographic Las fotografías de portada más famosas de la revista son la cara de Sharbat Gula de Afganistán.
La razón de la gran popularidad del sorbete fue simplemente que, hasta principios del siglo XX, había pocos medios para preservar y transportar fruta fresca. La refrigeración solo estaba disponible para los muy ricos, mientras que el caballo era la medida universal de velocidad y distancia. Las frutas permanecieron así estacionales y locales, excepto cuando podían secarse o reducirse a una esencia líquida en forma de jarabe.
S herbet deriva del árabe shariba , "beber". Shariba dio lugar a numerosos derivados, en árabe y otros idiomas, incluido el inglés. Sin embargo, como se llame en cualquier idioma, el significado principal del sorbete sigue siendo "jarabe" o su derivado, "una bebida refrescante (del Este)", como lo llama el Oxford English Dictionary .
Una variante, sharbah árabe (esencialmente "una bebida"), dio serbet turco (y sharbat persa e hindi) y nuestro sorbete. Otro, shurb (literalmente "una bebida"), siguió el comercio de barcos hacia el oeste con xarope portugués , dando sirupus latino medieval y nuestro propio jarabe de aspecto griego . Más recientemente, el sharaab llegó al oeste de la India y en 1867 había ingresado en diccionarios como el Libro de palabras del marinero de Smith , que enumera "Shrab, una vil bebida drogada preparada para el marinero que frecuenta el sucio purlieus de Calcuta". La ortografía en las colonias americanas cristalizó como arbusto .
No olvidemos otra de las contribuciones de sharaab al lenguaje, esta vez en arquitectura: mashrabiyyah . Según A Dictionary of Egyptian Arabic , la palabra que ahora se refiere comúnmente a una pantalla de ventana de carpintería torneada y enrejada del Medio Oriente se aplicó originalmente a la ubicación donde se colocó esa pantalla; Una mashrabiyyah es una plataforma que se proyecta fuera de la ventana de una casa, donde los frascos podrían almacenarse y enfriarse por evaporación.
Los turcos otomanos bebían serbet antes y durante cada comida, y hasta el día de hoy el restaurante Haci Abdullah en el distrito Beyoglu de Estambul sirve serbet con muchas comidas otomanas tradicionales. Los clientes pueden comenzar una comida a la antigua usanza con un serbet llamado karisik komposto , una bebida densa de color rosa hecha de jarabe de membrillo, manzana, pera, durazno y albaricoque mezclado con agua de manantial helada.
Un vaso de sorbete de rosa
Un vaso de sorbete de rosa
Además de Haci Abdullah, solo hay un puñado de restaurantes que aún sirven al estilo otomano, incluidos Konyali en el Palacio Topkapi y Daruzziyafe ("casa de huéspedes") en la Mezquita Süleymaniye, ambos en la antigua Estambul. Según la temporada, Daruzziyafe sirve dos tipos de serbet cada día: fruta, incluyendo pera, membrillo, fresa, manzana, cereza de cornalina, granada y naranja, y serbet de hierbas hecho de las hojas o raíces de plantas como palmyra palm, rose y algarroba. También hay un serbet de miel.
En el Nuevo Mundo, en McLean, Virginia, en las afueras de Washington, DC, se pueden degustar interpretaciones modernas de platos otomanos en el restaurante Kazan, dirigido por el chef Zeynel Abidin Uzun, un estudiante del maestro de cocina de Konyali, Abdullah Effendi. El chef Uzun sirve dügün serbeti ("sorbete de bodas"), un nombre de los últimos días para el komposto karisik otomano .
El sorbete está hecho de jugos de frutas o extractos de flores o hierbas, combinado con azúcar y agua para formar un jarabe que se mezcla en cualquier momento posterior con agua, hielo o incluso nieve.
Andrew Mango, ex director de la BBC para el Cercano Oriente y autor de numerosos libros sobre Turquía, se crió en Estambul. De su juventud en los primeros días de la Turquía moderna, Mango recuerda que hubo serbetçiler , o serbet -sellers, que llevaban en sus espaldas enormes frascos de latón con largos caños, llenos de uno de muchos sabores: tamarindo o granada, limón o naranja. Colgado de la cintura, el serbetçi llevaba una fila de gafas metidas en su faja o en un portavasos de latón. Para un cliente, enjuagaría un vaso con agua, se inclinaría hacia adelante y, desde el pico que se curvaba sobre su hombro, vertiría un delicioso serbet en el vaso. También había puestos callejeros que vendían serbet, que Mango recuerda como "más seguro" en términos de limpieza. ¿Los sabores de serbet favoritos del mango ? Eran kizilcik , o cereza de cornalina, y demirhindi , o tamarindo.
En las aldeas del este de Turquía, todavía es cierto hoy que, después de acordar una dote, la familia del novio llega a la casa de la novia y sale una jarra de cobre o latón de pico largo, llamada ibrik , llena de gül serbeti , o sorbete de rosa. La mujer que tiene "sorbete borracho" ha aceptado el traje del novio. Lejos en Asia, también en India y Afganistán, una vez que la familia del novio ha ofrecido regalos, la familia de la novia se corresponde ofreciendo gol sharbat .
No solo el matrimonio, sino también los nacimientos y las circuncisiones exigen sorbete. "En cuanto a las ocasiones especiales, pronto deberías ofrecer logusa serbeti , un serbet coloreado con sabor a clavo y otras especias, que se ofrece a los visitantes después del nacimiento de un niño", relata Mango. En Egipto, uno se sirve finjan erfeh cuando visita a un niño recién nacido.
En su clásico de 1836 Modales y costumbres de los egipcios modernos , Edward W. Lane describió extensamente el sharaab de Egipto:
Los egipcios tienen varios tipos de sorbetes o bebidas dulces. El tipo más común es simplemente azúcar y agua pero muy dulce; la limonada es otra; un tercer tipo, el más estimado, se prepara a partir de una reserva dura de violetas, hecha golpeando flores de violeta y luego hirviéndolas con azúcar. Este sorbete violeta es de color verde. Un cuarto tipo se prepara a partir de moras; un quinto de acedera. También hay una especie de sorbete que se vende en las calles que es una fuerte infusión de raíz de regaliz, y se llama por el nombre de esa raíz; un tercer tipo, que se prepara a partir del fruto del árbol de langosta, y se llama de la misma manera por el nombre del fruto.
El sorbete se sirve en vasos de vidrio de colores, generalmente llamados kullehs que contienen aproximadamente tres cuartos de pinta, algunos de los cuales (el tipo más común) están adornados con flores doradas, etc. Los vasos de sorbete se colocan en una bandeja redonda y se cubren con un pedazo de seda bordada o tela de oro.
Sharaab también fue servido para terminar el ayuno de cada día durante el mes de Ramadán, Lane observó:
En general, durante el Ramadán, en las casas de personas de las clases altas y medias, el taburete de la bandeja de la cena se coloca en el apartamento en el que el dueño de la casa recibe a sus visitantes unos minutos antes del atardecer ... Con estos también se colocan varios kullehs (o vasos de vidrio) de sorbete de azúcar y agua, generalmente uno o dos vasos más de los que hay personas en la casa para tomar bebidas en caso de que los visitantes lleguen inesperadamente ... Inmediatamente después de la llamada a la oración vespertina, que se canta cuatro minutos después del atardecer, el maestro y los de su familia o amigos que están con él beben un vaso de sorbete.
Una de esas recetas que se sirve hasta hoy en los Emiratos Árabes Unidos es sharab loomi ma ward o sorbete de limón con agua de rosas.
MR Ghanoonparvar, profesor de lengua y literatura persa y un reconocido autor de cocina y libros de cocina, recuerda que en Irán, el sharbat generalmente se sirve en fiestas, especialmente en verano, y a menudo en vasos especiales.
En Irán, el sharbat a menudo está hecho de flores aromáticas en lugar de solo frutas, principalmente en Shiraz, que produce y exporta a otras partes de Irán esos extractos de flores (llamados ' araq, literalmente “transpiración”). Algunas de las flores son bahar narenj (azahar), bidmeshk (egipcio o almizcle-sauce) y kâsnî (achicoria). En su novela Savushun , la primera escrita y publicada en Irán por una mujer, Simin Daneshvar escribió sobre "la destilería [ sharbat ] de al lado con sus montones de flores y hierbas cada temporada, flores y hierbas cuyos mismos nombres te hacen feliz ... sauces , cidras, fumitorios, vainas de palmeras, dulces y sobre todo sus flores de azahar ".
En el decimotercer día de las vacaciones de Irán en Nowruz (Año Nuevo), celebrado cada marzo, las familias salen de sus hogares para hacer un picnic, comer y beber siete cosas que comienzan con la letra vista ('s') y siete que comienzan con brillo ('sh' ), incluido un sharbat de azúcar, vinagre y menta fresca llamado sekanjebin . Se cree que la menta tiene poderes restauradores, tanto es así que se sabe que las familias iraníes escapan a los pacientes del hospital con dosis no autorizadas de sekanjebin para acelerar la recuperación.
En Europa y América, la bebida conocida como arbusto era popular, generalmente hecha de frutas agrias como frambuesas o grosellas o cítricos mezclados con azúcar y vinagre. A menudo se agrega ron, brandy u otro alcohol. Hoy en día, los arbustos, sin alcohol, están regresando comercialmente y se venden en algunos restaurantes y tiendas de estilo colonial estadounidense, especialmente en Colonial Williamsburg, Virginia.
A finales del siglo XIX llegó la locura de los Estados Unidos por las bebidas medicinales carbonatadas. Esta fue la fuente de Coca-Cola, que se extendió por todo el país a través de farmacias y farmacias. Al extenderse al extranjero, Coca-Cola comenzó a operar plantas de embotellado en Filipinas y China en 1927, Singapur en 1934, Malasia en 1936, Marruecos y Túnez en 1947, Pakistán en 1953, Sri Lanka en 1960 y Turquía en 1965.

Los refrescos carbonatados se hicieron dominantes después del siglo XIX.
Durante un tiempo, los dos tipos de refrescos, occidental y oriental, compitieron por su posición en las tiendas de sorbetes y entre los vendedores ambulantes de Oriente Medio. Con el tiempo, sin embargo, los refrescos occidentales como Coca-Cola y Pepsi llegaron a dominar, y ahora a menudo se sirven no solo con comidas occidentales de comida rápida, sino también con platos tradicionales. La necesidad práctica de sorbetes a base de frutas, hierbas y flores ha quedado obsoleta: gracias a la moderna refrigeración, a las botellas de vidrio y a los contenedores especializados como Tetra Pak, los jugos "frescos" congelados y refrigerados pueden enviarse a los supermercados de todo el mundo y llevarse a casa a los refrigeradores. .
Sin embargo, parece que el sorbete conserva un gran poder simbólico, incluso en política. Por ejemplo, en la disputa en curso entre India y Pakistán sobre Cachemira, en 1998, el Indian Express informó que "la gente olvidó tres guerras y la amargura acumulada de 50 años" para celebrar una ceremonia basada en el sharbat sobre la frontera dividida. En 2000, unos 25,000 devotos indios ofrecieron sharbat a los guardias fronterizos paquistaníes . En los presupuestos nacionales de la India, Sharbat tiene su propia línea para el impuesto especial, que se encuentra justo al lado del azúcar, el vinagre, el chocolate, el chicle y el café y el té instantáneos. Los periódicos indios debaten si los sharbat deberían ser gravados.
El sorbete se puede preparar y disfrutar en casa hasta el día de hoy usando jarabes disponibles en la mayoría de los mercados del este y en tiendas especializadas (muchas de las cuales ahora están en línea) o hechas de ingredientes de orden especial (como extractos de limón y azahar) en el oeste.
el sultan suleiman,sultan,el sultan,suliman el gran sultan,el sultán,el sultán gran suleiman,el sultán capitulo 33,sultana,sultanas,mihrimah sultan,sultana hurrem,suleiman,hurrem sultán,el grande,el siglo magnífico,sultán suleiman,el,mustafa,belleza,mezquita,roxelana,elegancia,celos,otomanos,imperio otomano,siglo magnifico,alexandra,mimar sinan,mehmet,entierro,heredera,sherazade,matrimonio,halit ergenc,berguzar korel,amor,onur,alí,nigar
Éso es entonces lo que bebe Kosem? Siempre me ha llamado la atención esa bebida rosada en un pequeño vaso de cristal que lleva a su boca con tanta delicadeza. Muy interesante👍
ResponderEliminares la misma bebida que toman en las novelas turcas como en convirtiendo en una dama?
ResponderEliminar