Osman Gazi

                                                                                                         
Apodado "Kara" por su coraje, fue el líder de los turcos otomanos y el fundador de la dinastía que estableció y gobernó el Imperio otomano . El Imperio, que lleva su nombre, prevalecería como imperio mundial [2] durante más de seis siglos.

Osman anunció la independencia de su propio pequeño reino de los turcos selyúcidas en 1299. El impulso hacia el oeste de las invasiones mongolas había empujado a decenas de musulmanes hacia el principado anatolio de Osman , una base de poder que Osman se consolidó rápidamente. A medida que el Imperio Bizantino declinó, el Imperio Otomano se levantó para tomar su lugar.   

 
 Orígenes del imperio  

     Ertuğrul , el padre de Osman, condujo a la tribu turca Kayi al oeste hacia Anatolia , desde Asia Central huyendo del ataque mongol . Su madre se llamaba Khaima. Prometió lealtad al sultán Kayqubad I del principado seljuk de Ron , quien le dio permiso para establecer un emirato y expandirlo si podía, a expensas de las provincias vecinas bizantinas .



 

Área del Imperio Otomano durante el reinado de Osman

Esta ubicación era auspiciosa, ya que el rico Imperio Bizantino se debilitaba hacia su Oeste, mientras que en el este, las fuerzas musulmanas bajo los turcos selyúcidas se astillaron y se distrajeron ante la implacable agresión mongola y las disputas internas. Bagdad había sido saqueada por Hulagu Khan en 1258, el mismo año en que nací Osman. En 1231, Ertuğrul conquistó la ciudad de Nicea (bizantina) de Thebasion, que pasó a llamarse Söğüt y se convirtió en la capital inicial de su territorio.

Osman se convirtió en jefe, o Bey , tras la muerte de su padre en 1281. Para entonces, los mercenarios ingresaban a su reino desde todo el mundo islámico para luchar y, con suerte, saquear el debilitado imperio ortodoxo. Además, la población turca del emirato de Osman se vio constantemente reforzada por una avalancha de refugiados que huían de los mongoles. De estos, muchos eran guerreros Ghazi , o luchadores por el Islam, combatientes fronterizos que creían que estaban luchando por la expansión o defensa del Islam. Bajo el liderazgo fuerte y capaz de Osman, estos guerreros rápidamente demostraron ser una fuerza formidable, y los cimientos del Imperio se establecieron rápidamente.

Con 23 años de edad, Osman ya había demostrado su habilidad como líder y guerrero. Sus primeras fortunas y hazañas son temas favoritos de los escritores otomanos, especialmente en las historias de amor de su cortejo y de ganar la feria Mal Hatun . Estas leyendas han sido romantizadas por las plumas poéticas que las grabaron en años posteriores. Los escritores otomanos atribuyeron gran importancia a esta concepción legendaria y onírica del fundador de su imperio.

Los historiadores otomanos a menudo se detienen en el significado profético de su nombre, que significa "rompe huesos", lo que significa la poderosa energía con la que él y sus seguidores parecían mostrar en los siguientes siglos de conquista. El nombre Osman es la variación turca del nombre musulmán Othman o Uthman .

Después de la muerte del último príncipe de la familia de Alaeddin, a quien el imperio de Osman estaba en deuda por su fundación en Asia Menor , no había nadie para competir con Osman por la jefatura de los turcos de la región y el dominio sobre toda la península, salvo el emir de Karamanids. Una lucha larga y feroz entre los descendientes de los príncipes de Osman y Karamanogullari por el ascenso comenzó en la vida de Osman, extendiéndose a través de los reinados de muchos de sus sucesores. Osman mismo había obtenido algunas ventajas sobre su rival Karamanli; pero las posesiones débiles y ricas del emperador bizantino en el noroeste de Asia Menor fueron marcas más tentadoras para su ambición que las llanuras de Karamanoglu, y fue sobre las ciudades y los ejércitos del imperio bizantino enfermo que triunfaron los últimos 26 años de la vida de Osman fueron logrados

Osman I dejó su huella en la historia de la región. Es recordado como el fundador de un poderoso imperio y uno de los símbolos de la tradición Ghazi . Una porción considerable del pueblo turco se llamó a sí mismo Osmanlı (Otomano) hasta la disolución del Imperio Otomano .                                                                       

El sueño de Osman

Osman Gazi agradeció las opiniones de Edebali (el famoso jeque Ahi) y lo respetó. A menudo iba a la casa de Edebali, donde se reúne un grupo derviche en Eskisehir Sultanonu y es su invitado.

Una noche, cuando era invitado en la dergah del jeque Edebali, tuvo un sueño. Cuando el sol brilló, fue a Edebali y le dijo: “Mi jeque, te vi en mi sueño. Una luna apareció en tu pecho. Se levantó, se levantó y luego descendió a mi pecho. De mi ombligo brotó un árbol. Creció y se volvió verde. Se ramificó y se volvió complicado. La sombra de sus ramas cubría todo el mundo. Qué significa mi sueño ?"

Después de un pequeño silencio, Seyh le dijo:

¡Tengo buenas noticias, Osman! Dios te dio soberanía y a tu hijo. Todo el mundo estará bajo la protección de su hijo y mi hija será su esposa ”.


Las victorias militares

En 1302, después de derrotar a una fuerza bizantina cerca de Nicea , Osman comenzó a establecer sus fuerzas más cerca de las áreas controladas por los bizantinos .  Un gran número de guerreros Ghazi , eruditos islámicos y derviches comenzaron a establecerse en áreas controladas por Osman, y los inmigrantes formaron la mayor parte de su ejército. La afluencia de guerreros Ghazi y aventureros de diferentes orígenes en estas tierras estimuló a los posteriores gobernantes otomanos a llamarse " Sultán de Ghazis ". 

Alarmados por la creciente influencia de Osman, los bizantinos huyeron gradualmente del campo de Anatolia y dedicaron sus recursos a la Armada. El liderazgo bizantino estaba decidido a evitar que Osman cruzara a Europa e intentó contener la expansión otomana hacia el oeste. Sin embargo, Osman continuó presionando hacia el oeste y capturó la ciudad bizantina de Éfeso cerca del mar Egeo .Fortalecido aún más por la afluencia de inmigrantes en su territorio, Osman también se movió hacia el este y se apoderó de los dominios bizantinos en la región del Mar Negro de Anatolia.

La última campaña de Osman, antes de morir de vejez, fue contra los bizantinos en la ciudad de Bursa . Aunque Osman no participó físicamente en la batalla, la victoria en Bursa resultó ser extremadamente vital para los otomanos, ya que la ciudad sirvió como escenario para los bizantinos en Constantinopla , y como una capital recién adornada para el hijo de Osman, Orhan.


Último testamento
     Al ordenar a su hijo que continuara las políticas administrativas establecidas por el jeque Edebali , Osman declaró:

¡Hijo! Tenga cuidado con los temas religiosos antes de todos los demás deberes. Los preceptos religiosos construyen un estado fuerte. No otorgue deberes religiosos a hombres descuidados, infieles y pecaminosos ni a personas disipadas, indiferentes o inexpertas. Y tampoco dejen las administraciones estatales a tales personas. Porque el que no teme a Dios el Creador, no tiene miedo de lo creado. Quien comete un gran pecado y continúa pecando no puede ser leal. Los eruditos, los hombres virtuosos, los artistas y los hombres literarios son el poder de la estructura estatal. Trátelos con amabilidad y honor. Construya una relación cercana cuando escuche acerca de un hombre virtuoso y dé riqueza y concédale ... Ponga orden en los deberes políticos y religiosos. Aprende de mí, así que vine a estos lugares como un líder débil y busqué la ayuda de Dios, aunque no lo merecía. Sigues mi camino y proteges a Din-i-Muhammadiy los creyentes y también tus seguidores. Respeta el derecho de Dios y sus siervos. No dude en asesorar a sus sucesores de esta manera. Dependa de la ayuda de Dios en la estima de la justicia y la equidad, para eliminar la crueldad, los intentos en cada deber. Protege a tu público de la invasión del enemigo y de la crueldad. No comportar a ninguna persona de manera inadecuada con injusticia. Gratifica al público y salva todo su bien. 


 La espada de Osman 

La espada de Osman ( turco : Taklide-Seif )  fue una importante espada de estado utilizada durante la ceremonia de coronación de los sultanes del Imperio Otomano . La práctica comenzó cuando Osman estaba ceñido con la espada del Islam por su mentor y suegro Sheik Edebali . La ceñida de la espada de Osman fue una ceremonia vital que tuvo lugar dentro de las dos semanas posteriores al ascenso de un sultán al trono. Se llevó a cabo en el complejo de tumbas de Eyüp , en la vía fluvial del Cuerno de Oro en la capital Constantinopla.. El hecho de que el emblema por el cual un sultán fuera entronizado consistiera en una espada era muy simbólico: mostraba que el oficio con el que estaba investido era ante todo el de un guerrero. La Espada de Osman fue ceñida al nuevo sultán por el Sharif de Konya , un derviche de Mevlevi , que fue convocado a Constantinopla para ese propósito. Tal privilegio estaba reservado a los líderes religiosos devotos desde el momento en que Osman había establecido su residencia en Konya en 1299, antes de que la capital fuera trasladada a Bursa y más tarde a Constantinopla . 

Matrimonios e hijos / Vida personal

 Se casó en 1280 con Malhun Hatun , hija de Abdulaziz Bey.
 Luego con Bala Hatun hija de Sheikh Edebali.

Alaeddin Pasha , murió en 1332.
Orhan I - hijo de Kamariya Sultana Mal                                            
                                                           

                                                                         (tumba) de Osman Gazi en Bursa        


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ROMERO, E. y ROMERO, I.: “Breve historia del Imperio Otomano”. Ediciones Nowtilus. Madrid, 2017 No es tarea fácil lo que han logrado...