Una carta al futuro
En la década de 1990, un ingeniero civil de la compañía que se dedicó a los trabajos de restauración de la obra maestra de Sinan, la Mezquita Ehzadebaşı, habló en televisión sobre los eventos que vivió durante sus obras:
“Había moratones de un lugar a otro formando arcos sobre las puertas en la pared del jardín que rodeaba toda la mezquita. El programa de restauración también incluyó la renovación de estos arcos. Habíamos aprendido cómo se pueden construir los arcos de piedra en la facultad de ingeniería en teoría, pero no teníamos ninguna experiencia práctica desde entonces.
Así que tuvimos una reunión con técnicos sobre cómo debemos restaurar los arcos. Como resultado, decidimos clavar un patrón de madera debajo de cada arco. Luego retiraríamos lentamente las piedras de arco tomando notas útiles. Y consultaríamos esas notas cuando estábamos reconstruyendo el arco.
Entonces hicimos los patrones.
La eliminación comenzó desde el principio del bloqueo del arco. Sorprendentemente, nos encontramos con una botella de vidrio en la unión de las dos piedras. Había un papel blanco enrollado en la botella. Abrimos la botella y vimos algunos viejos guiones otomanos en el papel. Luego llevamos el papel a un experto en idiomas que podía leer el antiguo guión.
Traducción completa del guión como se muestra a continuación:
'El tiempo de vida de las piedras que compuso el arco es de aproximadamente 400 años. Después de 400 años, dado que esas piedras se magullarán, es posible que desee renovarlas. Probablemente, no sabías cómo puedes reconstruir el arco ya que las técnicas de construcción se cambiarán al revés. Aquí le escribo esta carta diciéndole cómo debe reconstruirla ...
Después de leer la carta, vimos que la arquitectura de Sinan incluso describía la región de Anatolia de donde tomó las piedras.
Esta carta fue un ejemplo extra ordinario de cómo lograr resultados duraderos en edificios durante siglos. El esplendor de esta carta, incluso si las personas de la era moderna se vean obligadas a conocer la vida de la piedra, cómo puede cambiar la técnica de construcción después de 400 años, para resistir el nivel del conocimiento proviene del uso de papel y tinta. . Por supuesto, esta alta información no era desconocida para esta Gran Arquitectura. Sin embargo, algo aún más espectacular es su responsabilidad, que puede causar encontrar soluciones para después de 400 años ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario